Un Matrimonio Singular
Extraído
del Libro Memorias para la Historia de Cumaná y la Nueva Andalucía, del Pbro.
José Antonio Ramos Martínez según el acta de matrimonio contenida en libro de
casamiento de personas blancas resguardado en la Iglesia Santa Inés.
Lo siguiente esta basado en documentación del Archivo Colonial de Santa Inés. Libro 4 de casamientos de personas blancas. Folio 133.
En diciembre de 1766, ocurrió un singular matrimonio en la ciudad de Cumaná. Vivía Don Luis Beltrán García de Urbaneja junto a la plaza de Santo Domingo en Cumaná, en una casa separada de la sacristía de la iglesia del Rosario por un estrecho callejón llamado punta de mosquito, en la prolongación de la calle San Carlos.
Tenia una hija llamada María Rosario, a quien pretendía el Dr. Francisco Cabrillac de Fontaines. Debido a que el oficio de medico no se consideraba una profesión noble en esa época, Don Luis, rechazaba tenazmente la unión de su hija con aquel joven. Invadido por el amor, el joven hizo lo posible por estar junto a ella, unidos en santo matrimonio. Y pidió el auxilio de Monseñor el Obispo.
Aquello se resolvió así; Su Ilustrisima el Obispo, concedió dispensar a un fraile dominico para que celebrara el matrimonio durante la noche, burlando la seguridad y la muchacha desde el interior de la casa asomada a una ventana y el junto al novio desde la calle junto a dos testigos. De esta manera fue celebrado el matrimonio.
Encontrándose en la mañana Don Luis con que su hija ya era la Señora de Cabrillac. Aquello desde luego que fue un gran escándalo en esa Cumaná.
Comentarios
Publicar un comentario