Desterrada Por Bruja.
DESTERRADA POR BRUJA
La Santa Inquisición fue establecida por los reyes católicos en 1478 y tenia amplias competencias ante los súbditos del rey de España hasta 1834 cuando fue abolida definitivamente. En Cumaná, funcionaba la única sede de esta institución que existía en lo que llamamos Venezuela.
La sede de la Santa Inquisición estaba ubicada junto al Convento de los Franciscanos, en el lugar que hoy esta en ruinas al principio de la calle Sucre. Era una casa de grandes ventanas y un elegante portal. Se puede ver maltratada pero todavía en pie en fotografías recientes.
Pues ahí, un 25 de Marzo de 1638 el Tribunal de la Inquisición sentencia a Ana Rodríguez de Villena a ser desterrada de la ciudad.
Ana era esposa de un canario. Un tal Sr. Alonso Marín, era margariteña, pero vivía en Cumaná desde hace varios años.
Aquella sentencia desde luego que fue un gran escándalo en aquella ciudad. Se sabe, que este es uno de los dos casos de sentencia ocurridos en Venezuela.
Ana era acusada de Brujería y pactos con el demonio. Previamente había sido acusada también de echar a la suerte con las hadas, facilitar yerbas para ser queridos o deseados y hablar con difuntos. Además se dijo que volaba como bruja. Aunque ella negó las dos últimas afirmaciones.
Ana nunca negó que era adivina y estas afirmaciones le costaron el destierro por 2 años de la ciudad de Cumaná. Una sentencia leída por los inquisidores del Santo Oficio.
Agradecimientos: Sr. Francisco de la Rosa.
SOMOS CUMANÁ

Comentarios
Publicar un comentario