HISTORIA DEL CULTO Y VELORIO DE CRUZ DE MAYO
VELORIO DE CRUZ DE MAYO.
Pbro. Dr. Alexander Rafael Castro Moreno,
Historiador.
ORÍGEN HISTÓRICO: En el año 326 de la era
cristiana, Santa Elena, la madre del
Emperador Constantino y Emperatriz
del Imperio Romano, se encontraba en la ciudad de Ӕelia Capitolina (que antiguamente se llamara Jerusalén), con el
propósito de buscar las reliquias y lugares relacionados a su Dios:Jesucristo; deseaba encontrar, de
manera especial, los lugares de la Crucifixión: el Calvario, y de la Resurrección:
el
Santo Sepulcro. Su misión principal, era constatar los lugares que
fueron testigos de la pasión y muerte de Cristo, su Dios, y construir en ellos,
dos grandes basílicas conmemorativas cristianas, financiadas por su augusto hijo, el Emperador. Como bien sabía
la Emperatriz cristiana, la antigua Jerusalén judía, se encontraba totalmente
destruida, y sepultada debajo de alrededor de cuatro o cinco metrosde tierra por
debajo del nivel de la calle, de la ciudad romana que existía en ese momento.
Siguiendo la
antigua tradición de los cristianos que habitaban esa ciudad, la Emperatriz
acompañada con el Obispo de Ӕelia Capitolina,San Macario, se apersonó hasta el lugar donde se levantaba el
templo romano de la diosaVenus, que
había sido mandado a construir por el emperadorAdriano en el año 130, sobre
el Gólgota, para acabar con el
peregrinaje que hacían los cristianos hasta ese lugar para honrarlo. Por orden
de la Emperatriz, ese templo fue desmantelado y se iniciaron las excavaciones,
en busca de algún signo de la presencia del Señor Jesús.
El día 03 de
mayo de ese año, durante las excavaciones en el lugar donde había estado el
templo pagano de la diosa del amor profano, los obreros descubrieron,
escondidas dentro de las ruinas de una antigua cloaca, tres grandes cruces de
madera, estaban desmontadas y con vestigios de abundante sangre seca, envueltas
en unos antiguos lienzos de color púrpura. La Emperatriz y el Obispo, fueron avisados
al momento y llegaron inmediatamente al lugar del descubrimiento. Allí los
obreros le entregaron a la Emperatriz, la tabla de grandes dimensiones, que
había sido mandada a escribir por Poncio Pilatos, en la cual declaraba a Cristo
como Rey de los Judíos, pero no se sabía cuál de esos leños encontrados,
correspondía realmente a la cruz del Señor.
Por inspiración divina, Santa Elena, mandó a buscar
a varios enfermos, que fueron trasladados hasta el lugar donde se habían
colocado los tramos de las cruces. Una mujer que agonizaba, fue colocada en
cierta postura, de tal manera que pudiera tocar cada una de los maderos de las
cruces, y al hacerlo sobre el tercero, la mujer se levantó completamente sana.
Se repitió la misma acción con los otros enfermos, que procedían a tocar el
sagrado madero. Luego se hizo lo mismo con los otros leños, siendo el primero,
el de los milagros. Ya no había duda de que esos dos fragmentos formaban la
cruz del Salvador. Posteriormente, la mujer que fue curada al tocar el primer
leño sagrado, movida por una revelación divina, le mostró a la Emperatriz y al
Obispo, el lugar específico donde los primeros discípulos de Cristo, habían
escondido los clavos y la corona de espinas, cuidadosamente envueltos en preciosos
lienzos de púrpura e hilos de oro.
Estos evidentes milagros, devolvían públicamente ante
las autoridades: la santidad a la ciudad,
debido a lo cual, el emperador Constantino decretó que se volviera a llamar con
su nombre antiguo: Jerusalén. Fue
desmantelado el templo de Apolo, que
se encontraba construido sobre el lugar
del sepulcro de Cristo,y que había sido
construido por orden del emperador Adriano, para evitar las peregrinaciones de
los cristianos, yen su lugar se construyerondos majestuosas basílicas:la del Calvario y la del Santo Sepulcro, cuyas obras se iniciaron en el año 327. Tambiénse levantó la Catedral
sobre el Monte Sión,y se embelleció toda la ciudad, se dieron muchos beneficios
y privilegios al Obispo y a los fieles cristianos que habitaban en ella.
Posteriormente, en su palacio de la ciudad de Roma, que se encontrabalevantado al
frente de la Catedral del Salvador (hoy
Basílica de San Juan de Letrán), Santa Elena mandó a transformar el enorme
salón de banquetes de ese palacio, en una gran iglesia cristiana, que pasó a
llamarse: Basílica de la Santa Cruz de
Jerusalén en Roma. A esa basílica se
trasladó la mayor parte de las reliquias encontradas en Ӕelia Capitolina,y allí
aún se conservan. La emperatriz dio el mandato de que todos los años se
celebrara una fiesta en honor de la Santa Cruz del Redentor, el día de su
descubrimiento: el 03 de mayo (Quinto
Nonas Maii), como fiesta pascual y primaveral que conmemora la Resurrección
de Cristo. Santa Elena murió en
Roma, el 18 de agosto del año 330.
Durante los trabajos arqueológicos y de restauración
que se realizaron en la CapillaSancta Sanctórum,dentro
del Santuario Pontificio de la Scala Sancta
en Roma, al frente de la Basílica de San Juan de Letrán, con motivo del Jubileo
del año 2000, fueron descubiertos debajo del pavimento de mármol, muchos trozos
de pergamino antiguo, con textos latinos
escritos en caligrafía mayúscula cuadrada, pertenecientes a la primera mitad
del siglo IV, que describen todo lo encontrado en Jerusalén en el 326, la descripción
y proveniencia exacta de cada artefacto trasladado hasta Roma, por orden
expresa de la emperatriz Elena.
Estos hallazgos arqueológicos, dan testimonio claro,de
que los elementos venerados en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén y en
la Capilla Sancta Sanctórumen Roma, proceden verdaderamente de Jerusalén, y son
de la fecha indicada. Esto certificaevidentemente, el hecho histórico antes
relatado. El testimonio escrito allí conservado, demuestra,que aquello que nos
ha dejado la tradición antigua de la Iglesia, y que por muchos siglos se creyó
que era una leyenda piadosa:el evento del descubrimiento de la Santa Cruz en Jerusalén,
por iniciativa de Santa Elena, en la primavera del 326, realmente sucedió y esos documentos
son la prueba de ello.
En el año 599,
se celebró el II Concilio de Barcelona,
en la catalana ciudad homónima, y el lugar de realización de ese concilio, fue
la Catedral de la ciudad, dedicada a la Santa Cruz, siendo el punto más antiguo
de su culto en Hispania(España), allí se celebraban festividades primaverales
en honor a la Santa Cruz, con ofrendas florales.
En el Leccionario
de Silos, que data del año 650,
se nombra la Fiesta Solemne de la Santa Cruz, el 03 de Mayo, que es el
testimonio más antiguo de la fiesta en Hispania.
A principios del siglo VII , hay
noticias históricas sobre la existencia en el territorio ibérico, de fragmentos
de la Santa Cruz, llamadas Vera Crux,
especialmente en Mérida y Guadix, donde se construyeron grandes santuarios de
peregrinación en su honor, donde también se celebraban romerías de primavera.
En la Lex
Romana Visigothorum, ley promulgada por el Rey Recesvinto en el año 654, y confirmada por el Rey Ervigio en
el año 681, se menciona esta fiesta
con el carácter de Solemnidad Litúrgica,
haciéndose festivales y homenajes en su nombre.
LA CRUZ DE
MAYO EN LA TRADICIÓN Y LA LITÚRGIA: El descubrimiento de la Santa Cruz en el año 326, sucedió en la Pascua de Resurrección, fiesta solemne del triunfo de Cristo sobre
la muerte, en plena estación de primavera
enel hemisferio norte. Por lo tanto, se celebra a la cruz vacía de la Pascua,
debido a que el que estaba colgado de ella, Cristo, ya no está en ella, porque ha resucitado, ha destruido la
muerte y está vivo.
La
cruz, que era un objeto de muerte en Oriente, utilizado por el Imperio Romano,
y dispuesto para los delincuentes comunes, para los disidentes y los más
agresivos, ahora se convierte en símbolo de salvación, porque allí, el Creador
de todas las cosas, Cristo, ha derramado su sangre preciosa, bañando el vulgar
madero con esa sangre divina y lo ha santificado.
En
la cruz, el Señor Jesús,creador de todas las cosas, entrega su vida. Muere allí,
en el madero: el Rey del universo, y esa cruz es su trono de gloria.
Cristo,
resucita del sepulcro al tercer día después de su muerte en la cruz; en esa
cruz, ha cargado el pecado de todos los hombres de todos los tiempos y les ha
dado su misericordia y su perdón. Cristo fue encumbrado en la cruz, que es su
bandera de gloria, y salva desde allí a los hombres.
En
la cruz,se ha realizado el sacrificio perfecto del Cordero Pascual, para
salvación del género humano. La cruz se ha convertido en el altar, donde el
sumo y eterno sacerdote: Cristo, es ofrenda, sacrificio y sacrificante. La cruz
es el altar más puro, porque, mientras el altar del templo de Jerusalén era
bañado por la sangre de animales sacrificados a Dios, que lo volvían santo, la
cruz ha sido bañada por la sangre del mismo Dios, que ha sido sacrificado en
ella, convirtiéndose en símbolo de perdón, salvación y redención.
Por
medio de la cruz, Cristo ha roto las cadenas del pecado y ha abierto las
puertas del cielo a los mortales. Por el sacrificio de los animales en el altar
del templo, eran perdonados algunos pecadores que eran capaces de pagar por
ello, por la sangre de Cristo derramada en la cruz, es perdonado el mundo
entero gratuitamente.
En
la cruz se ha cumplido la profecía, que anunciaba, que así como Moisés había
alzado la imagen de una serpiente de bronce sobre una asta en el desierto,por
orden de Yahveh, para poder salvar a los
hebreos del castigo que se les había impuesto; así tenía que ser alzado Cristo
en la cruz, para la salvación de todos los hombres, para que los pecadores
arrepentidos, lo miren siempre encumbrado, durante todas las generaciones, y
lograr así su perdón, la salvación.
La
cruz es: cruz adorable, porque ha sido bañada por la sangre del Dios vivo, a
quien se adora. Por medio del árbol del paraíso, hermoso, natural y lleno de frutos, el hombre se perdió en el
pecado. Por medio de la cruz, el árbol seco y cortado, labrado por la mano del
hombre, se ha logrado la salvación de todos los hombres. El árbol de la cruz, a
pesar de estar seco y en tablones, de él, de sus brazos, cuelga el más divino
de los frutos:Cristo, el Creador de todas las cosas y el dador de la vida de
todos los seres creados.
La
cruz está llena de vida y de verde lozanía. Gracias a la vida y lozanía que procede de la sangre de
Cristo,el madero seco se ha vuelto verde, lleno de flores y frutos. Porque ha sido
regada por la sangre del Creador. De la cruz surgen todos los sacramentos y la
vida de la Iglesia.
Al
lado del frondoso árbol del paraíso, se encontraba la madre de la humanidad:
Eva, que nos ha abierto las puertas al pecado y a la muerte. Al lado del seco árbol
de la cruz, se encontraba la madre de los creyentes: María, que nos ha abierto
las puertas a la redención del pecado y la vida eterna en el cielo, y se ha
convertido en la madre de la nueva humanidad y reina de todo lo creado, porque
es la madre del creador de todas las cosas.
FESTIVIDAD:La fiesta de la Santa Cruz, también se celebra el día 14 de septiembre, fecha aniversario de
la consagración de la Basílica de la Santa
Cruz, en la ciudad de Jerusalén,
acontecida en el año 336, terminada
seis años después de la muerte de Santa Elena, su promotora.
El color
litúrgico de la fiesta de la Santa Cruz, es el rojo, como en el Viernes Santo de la Pasión,aunque se celebra en el
tiempo festivo dela Pascua. El rojo
simboliza la sangre de Cristo,la misma que ha sido derramada sobre la cruz. Los
ornamentos sacerdotales y todos los lienzos sagrados que se usan en ese día
para la celebración de la Misa, son de color rojo. En la representación de la
Cruz de Mayo, por logeneralse pintan los travesaños de colorverde (símbolo de la esperanza), porque el leño secode la cruz, ha
reverdecido por méritos de la resurrección de Cristo. Desde la antigüedad
se ha usado el verde, como color simbólico en la Cruzreverdecida de la Pascua.
La Cruz de Primavera, se presenta vacía, sin la imagen del crucificado, porque
éste ya ha resucitado, ella reverdece y florece como un árbol joven. Se coloca
sobre sus brazos horizontales: un lienzo
ricamente labrado(bordado en hilo de oro), que simboliza el sudario que
Cristo ha dejado al resucitar, y es testimonio de que Él está vivo, o una
estola que representa a Cristo sumo y eterno sacerdote.
VELORIOS DE
CRUZ DE MAYO, HISTORIA: su
origen en la antigüedad clásica, es un tema muy discutido y controvertido. Los autores renacentistas italianosde lossiglos XV-XVI, trataron de hacer
derivar estas celebraciones, de algunas festividades de la antigüedad clásica
greco latina. Polidoro Virgilio
(autor italiano del siglo XVI) relacionó estas fiestas primaverales en honor a
la cruz, con las de la diosa romana Flora,
del eterno renacer de la vegetación en la primavera europea, del renacer de las
plantas, después de haber pasado por la nieve y el hielo del invierno. También
se trató de relacionarla con la procesión ateniense del Eiresioné, que se celebraba en la época de las cosechas. Otros
autores trataron de relacionarlas, con las fiestas primaverales de los dioses
romanos Vulcano, Maia y Ops. Se las relaciona también, con las fiestas romanas de Attis, que era un culto
iniciático-mistérico que conmemoraba la muerte en el invierno y la resurrección
en la primavera, de ese semi-dios primaveral, especialmente durante el
equinoccio de primavera. Lamentablemente, ninguna de esas explicaciones da una
respuesta satisfactoria al origen de la devoción a los Velorios de Cruzen Italia,
fuera de su exacto origen cristiano.
Lo verdaderamente cierto, es que, la Santa Cruz fue
descubierta en Jerusalén en plena primavera,
dentro del multiforme ambiente religioso del Imperio Romano. No es extraño, que numerosas tradiciones populares
relacionadas con la primavera, de origen pagano, se hayan adherido a esta
celebración cristiana en la primavera, con sus danzas, adornos florales y
ofrenda de alguna fruta temprana, en el sur de Campania o de la Puglia,
elementos muy propios de la idiosincrasia tardo romana y medieval. El hacer homenajes con flores tempranas e
iluminar con lámparas de aceite el lugar donde se colocaba la cruz para su
adoración, o hacer danzas en su entorno con cantos dedicados a ella, tiene su
origen en la Italia Meridional del Alto Medioevo y desde allí se fue
extendiendo a otros lugares de Europa, por
la influencia cultural italiana.
En España, a pesar de que los velorios de cruz se
celebraban en algunas partes, desde una antigua data (alrededor del siglo XIV), por influencia de los
mercaderes napolitanos o bareses que comerciaban especialmente con los reinos
cristianos hispánicos,ciertamente, no era frecuente esta expresión devocional
en toda la península ibérica, debido a que era una devoción privada de esas
familias italianas, ya que no era de carácter público y de algún interés
especial de los castellanos. En el siglo
XVI, esta devoción seconcentróespecíficamenteen algunos puertos del sur
andaluz, donde había enclaves comerciales y muchos marinos italianos, pero era
vista como una práctica extranjera.
El
mayor auge de esta devoción en España,
se desarrolló entre los siglos XVIII y
XIX, simultáneamente con la América hispana, no antes. Esto se debió, a la notable
influencia de la familia real de los Borbón,
de origen italiano,que comenzaron a reinar en España a partir de 1717,
y que le tenía una gran devoción a la
Santa Cruz y celebraba devotamente sus Velorios,
como buenos campanos. Estos monarcas llevaron esa tradición desde su amada Nápoles,hasta su nuevo hogar en Madrid. Era una devoción moderna en pleno iluminismo,
de claro empaque rococó.
Los súbditos españoles más allegados de los reyes
borbónicos, imitaron esta devoción en España y en América; al poco tiempo se
convirtió en una devoción de moda entre toda la población, junto al Pesebre,
también traído desde Italia por los reyes
borbones. Sevilla se convirtió desde
entonces, en el centro de expansión de la devoción a los Velorios de Cruz de Mayo,
para todo el mundo hispano, especialmente en las costas caribeñas.
Los mayores expansionistas de la devoción del
Velorio de Cruz de Mayo, fueron los frailes
capuchinos aragoneses y andaluces, que la llevaron a sus misiones
americanas, durante todala segunda mitad del siglo XVIII, según la modalidad sevillana, que incluía danzas y cantos
tradicionales andaluces. La decadencia de esta devoción, llegó a principios del
siglo XX, debido a las continuas
guerras, y su revalorización se desarrolló a finales de ese mismo siglo,
especialmente en Andalucía, Badajoz y el Oriente Venezolano, especialmente en Cumaná.
ELEMENTOS
COMUNES DE LOS VELORIOS DE CRUZ DE MAYO EN ESPAÑA (Andalucía): El centro de la fiesta, es la cruz, de tamaño
natural (05 palmos) o pequeña, de unos 30 o 40 centímetros de alto (como las
que se hacían en Andalucía en el siglo
XVIII), toda cubierta de flores naturales, de papel de China (seda) o papel
francés (crepé). Se coloca la cruz sobre un altar hecho de cinco, siete, o másescalones, que puede ser
de hasta catorce, sin contar el plano superior
llamado “trono”,donde se va a colocar la cruz, en la cúspide. El altar se hace en
una esquina de la calle, en una plazoleta o en el patio interior de una casa,
cerca de la capilla donde se guarda la cruz. Los escalones están cubiertos por
telas blancas, adornados con flores y otros adornos artesanales de papel. En
cada escalón se coloca la imagen de un santo, en el extremo derecho, y un candelabro con vela, en extremo opuesto.
Alrededor del altar de la cruz se adorna con mantas, adornos de cerámica, tela
o papel y muchas plantas, y hasta un toldo de tela con un cielo estrellado. Las
plantas suelen ser de hojas grandes y especialmente palmeras. Los adornos son
muy elaborados y son de colores vivaces, expresión de la alegría de la Pascua. La cruz es llevada por los
padrinos que la mecen tomada por los brazos, en procesión hasta el altar, con
danzas y cantos. Luego, se va subiendo la cruz por los escalones, en la medida
que danzan,se cantan coplas y décimas espinelas en su honor, los padrinos se
pasan la cruz en la medida en que va subiendo los escalones. Cuando la cruz es
colocada en la parte alta del altar, el trono, se siguen cantando coplas,
décimas y saetas. También se cantan malagueñas y folías. Al finalizar el
homenaje cantoral a la cruz, ésta se gira, poniéndose de espaldas a los
devotos, le piden solemnemente permiso a la Cruz, para poder iniciar la fiesta,
e inmediatamente iniciana bailar fandango, fandanguillo, sevillanas y otros bailes
típicos.Al final, se endereza la cruz, los padrinos la toman nuevamente, hacen homenajes,
cantos, yluego se hace una procesión por los alrededores rezando el Santo
Rosario. Luego, se regresa la cruz al altar, se le hace un nuevo homenaje
cantoral y finaliza la fiesta, entonces es cuando la bajan y la devuelven a su
capilla de origen.
EL VELORIO DE
CRUZ DE MAYO NEOANDALUZ-ORIENTAL: Al igual que en el sur de España, los velorios de
Cruz de Mayo en el territorio que comprendía la Capitanía General de Nueva Andalucíay sus provincias (Cumaná, Santa
Margarita, Santísima Trinidad y Goaiana), tuvieron su mayor esplendor en la
segunda mitad del siglo XVIII, en la
plenitud del período colonial de influencia borbónica y por supuesto, no en el
período de la conquista de influencia austríaca (siglos XVI-XVII), porque en esa época,no existía el Veloriode Cruz en España, como ya se ha expresado. A
pesar de los continuos conflictos bélicos que se sucedieron durante todo el siglo XIX, en la segunda mitad de ese
siglo, se afianzó esta devoción bizantina, gracias a los inmigrantes andaluces
e italianosmeridionales, venidos a repoblar el Oriente, que contaron con el apoyo de la pre-existente población ítalo-criolla,llegada
a partir de 1835, generalmente
respetuosa de las tradiciones hispanas, especialmente en la ciudad de Santa Inés de Cumaná, donde se
conservaba básicamente esta devoción a los Velorios de Cruz, desde finales del
siglo XVIII.
Es interesante notar, que el Velorio de Cruz de Mayo neo andaluz, hoy llamado oriental,
conserva en su generalidad, la originalidad de la devoción en su tipología
andaluza del siglo XVIII, al igual
que la forma actual de hablar en nuestra región,el dialecto andaluz sevillano.Aunque
hay que reconocer, que en algunos de sus elementos, es visible claramente, la
influencia italiana de los repobladores de la región en el siglo XIX. Debido a que en el Caribe se dan frutos durante el mes
de mayo, al igual que en la India y Malasia, de donde proviene la mayoría de
éstos; a partir del siglo XIX, el
Velorio de Cruz, adquirió un carácter
agrícola que originalmente notenía en Europa, porque allí los frutos se dan
en el otoño, entre los meses de septiembre y noviembre.
Algunos autores que no son investigadores serios, ni
científicos, otros nacionalistas extremos, los amantes de la leyenda negra y
los enamorados de los temas apócrifos, han escrito mucho sobre el origen
sincrético de la Cruz de Mayo, en el
oriente venezolano, que es presentada como una devoción: “nacida en esta
tierra”, “creada aquí”, de la fusión de tradiciones aportadas por los españoles,
indios y negros, en el período de la conquista, en el siglo XVI. Es como decir:
que el mango y su carato son originarios de Cumaná, o el tamarindo y su pulpa,
olvidando que estos frutos fueron traídos por los padres capuchinos
franciscanos, desde la Indiay Malasiaen el siglo XVII, para que nuestros indígenas pudieran estar mejor
nutridos, debido a que no consumían la mayoría de los frutos autóctonos.
Sin embargo, los velorios de Cruz de Mayo, en los llanos centrales, la región centro
occidental y la costa negra central, si tienen notables rasgos y
características sincréticas, ricas en influencias varias, especialmente
indígenas y negras, producto de un acrisolado mestizaje, allí es donde deben
buscar los estudiosos de lo exótico y no en el Oriente.
También se le relaciona esta devoción con la
actividad agrícola, lo cual es cierto en el ámbito caribeño, como se ha dicho, a
partir de mediados del siglo XVII, debido
a que en esta área, en esa época, llegó un notable número de frutos provenientes del sur de Andalucía, Italia y de Asia,
especialmente de la India, Malasia y
Ceylán. Pero el Velorio de Cruz de Mayo, proviene de un ambiente
mediterráneo medieval, con fuertes influencias de la cultura griega - bizantina,
donde se celebra que se está saliendo del hielo y la nieve del invierno, para
dar paso a las primeras flores de la primavera, por lo tanto no hay frutos, los
cuales, naturalmente son esperados en el otoño, algunos meses después, como ya
se ha dicho. El sentido agrícola relacionado con el Velorio, es una
particularidad, es exclusivo del área caribeña de finales del siglo XVIII, y no
es necesariamente vinculante con el origen y práctica de esa antigua tradición
bizantina del sur de Italia.
Se exalta desmesuradamente, que es una tradición
indígena ancestral, porque se le relaciona con la constelación de la Cruz del Sur, que guía a los navegantes.
Pero, no tienen en cuenta, que esa constelación viene a ser tomada en cuenta
por los europeos, sólo a mediados del siglo
XVI, debido a su peculiar forma cristiana y su direccionalidad, ya que,
esta constelación tradicionalmente había sido vinculada y formando parte de la
constelación de Centauro, desde la
antigüedad, de lo cual da testimonio el astrónomo y matemático egipcio Tolomeo Claudio (siglo II), que la ubica en el cielo austral. Esta visión en forma
de cruz, por supuesto, no es visible
en el continente europeo, como lo es en el Caribe.
Al separar estas estrellas de la constelación deCentauro, se logra un grupo de estrellas en forma de cruz latina,
que son más visibles en la medida en que nos acercamos al Ecuador, ubicándose a
60° de declinación sur, que indica aproximadamente la dirección del sur, por
eso su designación: Cruz del Sur. Debido a estos elementos, podemos entender,
que buscar el origen del Velorio de Cruz de Mayo o de la cruz misma en ese
fenómeno astronómico, es debido a la fantasía animada por la ignorancia de los
hechos históricos, como hemos visto con las otras teorías que lamentablemente
se han hecho populares.
ELEMENTOS
COMUNES DE LOS VELORIOS DE CRUZ EN CUMANÁ Y EL ORIENTE VENEZOLANO:La cruz es el centro de la fiesta y se construye en
madera de cedro, mangle y en otras especies de madera. Santa Inés de Cumaná, fue la primera ciudad donde llegó a
celebrarse el Velorio de Cruz en
América continental, después de Puerto Rico, y por lo tanto, la de más antigua
tradición. La cruz tiene una altura promedio de 30 centímetros de alto y 20 centímetros de ancho, según el canon de
las cruces sevillanas del siglo XVIII. En otros lugares se pueden hacer de
otras medidas, pero nunca muy grandes. En Cumaná se pueden encontrar muchas
cruces originales de los siglos XVIII y
XIX, en el estilo del Galeón de
Manila, es decir, decoradas con elementos de nácar o madreperla incrustados
en la madera. Esta tipología de mobiliario tuvo su origen en las piezas
decorativas que eran traídas de Filipinasa
América y España, en la segunda mitad del siglo XVIII, y que se pusieron muy en boga en las ciudades
coloniales del Caribe, siendo la
ciudad de Santa Inés de Cumaná, uno
de los principales y más importantes centros de producción de este tipo de
muebles incrustados de nácar, y de otros tipos de muebles, que le hicieron famosa
y próspera económicamente.
SIMBOLOGÍA DE
LOS ELEMENTOS DE NÁCAR EN LA CRUZ: Los tres
clavos con que fue crucificado Cristo. La escalera con la que descolgaron el cuerpo de Cristo. El martillo con el que fue clavado Cristo
a la cruz. La tenaza con la que fue
desclavado Cristo de la cruz. La túnica
de Cristo, que fue sorteada entre los soldados romanos. Los dados con que fue sorteada la túnica de Cristo. La lanza con que fue traspasado el costado
de Cristo,y brotó sangre y agua. El hisopo que le dieron a beber. La columna donde fue flagelado. El flagelo con que fue azotado. La vara con que lo golpearon. La corona
de espinas que le colocaron en la cabeza. La mano con que lo abofetearon y otros objetos que tuvieron
participación en la crucifixión de Cristo. Nunca se coloca o representa: la imagen del
crucificado.
DECORACIÓNDEL ALTAR Y LA CAPILLA: En el siglo
XVIII no existía en la región, la variedad de flores que actualmente
conocemos, que han sido importadas de Europa y de Asia, por lo tanto, las
cruces se decoraban con flores hechas en papel
de arroz de colores o papel de China, que hoy llamamos de seda, al igual que
otras decoraciones, como se hacía en Sevilla,
donde se aprecia mucho el trabajo manual de imitar en papel a las flores,
especialmente cuando se enceran para los actos religiosos. También se usa el papel francés de colores o
crepé, como ha sucedido también en Andalucía.
Siguiendo el gusto refinado rococó ítalo-hispano de finales del XVIII, entre los brazos de las cruces
más antiguas, se coloca un paño de tela bordado o papel decorado, que recuerda
el sudario que Cristo ha dejado en
el sepulcrovacío, o también es común colocar una estola sacerdotal, que
recuerda que Cristo, el sumo y eterno sacerdote, ha resucitado en la Primavera.
LOS ESCALONES
DEL ALTAR:
Siguiendo el modelo andaluz, los escalones se cubren con telas blancas, que
pueden tener en algunos casos, un camino de tela roja en medio. El altar puede
tener 5, 7, 8, 9, 10, 11 ó 12 escalones, según la simbología cristiana antigua,
también usada en Sevilla. Nunca 06
escalones. La plataforma final donde se coloca la cruz, que es el trono y que
se encuentra en la parte más alta del altar, no se cuenta entre el número de
los escalones. Cinco escalones:
representa el Antiguo Testamento, que anuncia la redención de Cristo en la
Cruz. Siete escalones: recuerda que
el que ha muerto en la cruz y luego ha resucitado al tercer día, es el mismo
Dios, creador del cielo y de la tierra, que es infinito y omnipotente. Nueve escalones: representa el AMÉN, que confirma que Cristo es Dios y hombre
verdadero y ha resucitado. Diez escalones,
representa la plenitud de la Ley de Dios, que se ha cumplido por el sacrificio
de la cruz, y cuyo testimonio es seguido por los discípulos de Cristo. Once escalones, representa la vida de
santidad a cual deben llegar los devotos, gracias al sacrificio de Cristo. Doce escalones: representa la Iglesia
celestial y triunfante, que ha nacido gracias a la resurrección de Cristo, que
ha destruida a la muerte. Según es el número
de los escalones, es el número de
parejas de los padrinos, igual que en Andalucía, aunque a estos les precede
un séquito de parejas acompañantes sin número determinado. Estos padrinos son
escogidos por la persona responsable
de preparar la fiesta. Los padrinos
se encargan de levantar la enramada que va a servir de capilla provisional y el
altar, los cantos, organizan el baile de joropo estribillo y ponen la bebida.
Las madrinas se encargan de hacer la
decoración de todo y de organizar las comidas y dulces que se van a consumir
durante la fiesta, y atienden a los invitados, luciendo sus galas.
DISPOSICIONES
DEL LUGAR DE CULTO:
Sigue la modalidad andaluza. Frente a la casa o en un terreno vecino, o en el
patio central de la casa, se levanta una capilla
temporal, hecha con palmas de cocotero u otra palma, a modo de enramada,
con tres paredes y cubierta, teniendo la fachada totalmente descubierta. Las
palmas deben estar colocadas armónicamente, y en algunos casos, se tejen en
labor de cestería. Las paredes interiores se cubren con sábanas blancas y el
techo con una sábana azul, a modo de cielo raso. Las sábanas de las paredes se adornan con flores y cenefas de papel, de colores vivaces. La sábana azul
del techo, se decora con estrellas, como un cielo, también con el sol, la luna,
cometas o con la paloma que representa al Espíritu Santo. Dentro de la capilla de
palmas, se levanta el altarbizantino
de escalones en forma ascendente, cubiertos con tela blanca adornada con decoraciones y flores naturales y de
papel. La cruz será colocada en la plataforma de la cúspide o trono. Sobre cada
escalón al lado de una imagen religiosa, o en el extremo opuesto, se coloca una
lámpara de aceite de coco, como las
del siglo XVIII, o velas modernas en sus vasos. Estas luces en los escalones,
son las que le dan a esta devoción festiva el nombre de: Velorio.Como se ha dicho, en cada escalón se coloca
la imagen de un santo y en el último superior, en el más vecino al trono de la
cruz, se coloca una imagen de la Virgen
María, en cualquiera de sus advocaciones. En algunos lugares, siguiendo la
antigua tradición de los pueblos de la región de la Puglia, en el sur de Italia,
a los pies del altar, se coloca una cesta
con hortalizas, verduras, vituallas o frutas, como se hace en Río Caribe, donde
se coloca una tinaja de barro y
frutas, siguiendo también, la tradición de las fiestas de la cruz en el sur de
Italia y en Córcega.
DESARROLLODEL
VELORIO DE CRUZ DE MAYO: El velorio se inicia en una capilla cercana con una procesiónen la cual los padrinos llevan la cruz y que termina
en la capilla de palmas. Durante la procesión se hacen los cantos propios de la fiesta, y danzando se hace la señal de la cruz
con el movimiento de los pies en el suelo, y se puede hacer el Santo Rosario, se continúa al modo andaluz. Si el velorio se
realiza en un solo día, se hacen descansos entre los bailes de estribillo y se
cantan fulías (deformación de folía) y galerones (saetas de décimas espinelas).
En el pasado, los velorios podían durar de 7 a 12 días. Al día siguiente de
terminar el velorio, era cuando los músicos podían beber y festejar, porque durante el
velorio no lo podían hacer, nunca se le permitía a los músicos y cantantes,
beber durante el velorio, para no cometer sacrilegio.
EL GALERÓN: Se le llama así, porque este género musical fue
traído a estas tierras por los marineros
sevillanosy gaditanos, que
venían en los galeones durante los siglos XVII y XVIII (galeoneros). Es un hermoso estilo vocal, creado por
notable poeta andaluz don Vicente
Espinel, durante el siglo XVI. Se le conoce también como espinela o décima espinela. Está formado por diez versos octosílabos con
particular y precisa forma de rimar. Tiene cierto parecido con el punto cubano,
con un ciclo armónico que se repite incesantemente y sobre el cual los
cantadores, demuestran su ingenio y su versación, al improvisar las décimas a
la cruz, pasándose de mano en mano una flor, como el galante sevillano, a
medida que se van alternando los cantadores.
EL JOROPO
ESTRIBILLO:Se baila con las manos reposadas en el acompañante,
cuidando el porte y la altura de los hombros.Se baila “tequenito”, sin despegar
demasiado los pies del piso. El hombre
es el que lleva la pauta. Las parejas pueden hacer un círculo, pero cuidando,
que ninguna pareja quede en el medio, porque no es un baile de exhibición de
parejas individuales, sino grupal. El golpe-estribillo se desarrolla a tres
tiempos, el tema es libre pero bien elaborado. El baile muestra claramente sus
orígenes en el fandango andaluz (que
pasa de 6x8 a 3x4 con rapidez), que luego se transformó en fandanguillo, que invierte los tiempos, que al unirse ala danza romanasegún la manera de Luigi Boccherini(Lucca-Italia
1743-Madrid 1805),que estuvo muy de moda a finales del siglo XVIII y principios del XIX,
la cual fue aprendida y traída desde Roma por los sacerdotes y seminaristas
neo andalucesque estudiaron en el Oratorio de San Felipe Neri, donde Boccherini
era maestro de Capilla, en la Chiesa Nuova, y desde Sevilla donde estaba de
moda. A mediados del siglo XIX, con
la llegada de los emigrantes italianos y andaluces, se transformó en: joropo estribillo. Se vuelve más
rápido, y drásticamente, pasa de 3 x 4
al 6 x 8, como si nada. Es ideal
para la improvisación, tanto para el músico como para el cantante, y para los que bailan, porque posee una excelente
riqueza rítmica. También se produce el cotorreo, con su hablar excesivo andaluz.
INSTRUMENTOS: En el joropo estribillo y en el galerón, participan
instrumentos de diverso origen, que se acoplaron entre los siglos XVIII y XIX, al fandanguillo, a la malagueña, a la folía y a la décima de
galerón. La bandola del centro de
Italia, labandolina o la mandolina de
Nápoles, la cuoierettaromana(el acordeón),
nos recuerdan a los emigrantes italianos que llegaron a Cumaná a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. El cuatro, autóctono neo andaluz, que evolucionó de la guitarra
renacentista andaluza. Las maracas
indígenas. También se usa el tambor cuadrado
aragonés y otros tambores e instrumentos menos comunes introducidos a finales
del siglo XIX y principios del siglo XX, por la comunidad andaluza y
los afro caribeños venidas desde Martinica, Jamaica, Haití, Guadalupe y
Dominica, que repoblaron nuestras costas en ese período, especialmente a partir
de 1920.
BEBIDAS, DULCES Y COMIDAS: También en los alimentos, se nota el origen multicultural.
El Carato de Mango, de origen hindú.
El Carato de Maíz, de origen indígena y endulzado con el azúcar de
caña de la India. El Carato y la Chicha de Arroz, traídos por los
inmigrantes chinos del siglo XIX.
Las
Bebidas llamadas Chinguirito, Cacaíto,
Piñita, laGuarapita, el Guarapo de Piña y otras de origen
hispano-indígena, o la Mistela
italiana.El Carato de Mango, el Guarapo de Tamarindo, el Jugo de Pomalaca, o el Ron con Ponsiguéde origen hindú.
Dulces
propios del velorio son: La Jalea o el Dulce de Mango, de origen hindú. Los Besitos de Coco, el Bienmesabe, Conservas de Chaco y Coco, el Majarete, el Gofio, los Buñuelos de Yuca,
el Chivato, el Dulce de Lechosa, y la Naiboa, todos de origen hispano-indígena
de larga tradición neo andaluza y tintes italianos. El Arroz con Coco, de origen asiático. LasTortas, Hojuelas, Quesillos y Suspiros italianos, con los
italianizados Pianolinay Piñonate. Todo esto logra su
característico y dulce sabor, gracias al azúcar de la asiática Caña de Azúcar.
Y para dar fuerzas a los comensales:el
hindúTarcarí de Chivo;las Empanadas, lasTortillas o Cuajados de
Cazón y otros Pescados,los Sancochos de Gallina, de Pollo, Res, Cochino,
Pescado, Chivo, Cruzado con Carne de Res, Cochino y Pollo o Pescado, delicias de origen andaluzo italiano, que se aromatizan
con el autóctono ají dulcey se
acompañan con Yuca, Papa, Auyama, Ocumo y
el Ñame ancestrales compañeros de la
comida aborigen americana.

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