HISTORIA DEL CULTO Y VELORIO DE CRUZ DE MAYO



HISTORIA DEL CULTO Y
VELORIO DE CRUZ DE MAYO.

Pbro. Dr. Alexander Rafael Castro Moreno, Historiador.

ORÍGEN HISTÓRICO: En el año 326 de la era cristiana, Santa Elena, la madre del Emperador Constantino y Emperatriz del Imperio Romano, se encontraba en la ciudad de Ӕelia Capitolina (que antiguamente se llamara Jerusalén), con el propósito de buscar las reliquias y lugares relacionados a su Dios:Jesucristo; deseaba encontrar, de manera especial, los lugares de la Crucifixión: el Calvario, y de la Resurrección: el Santo Sepulcro. Su misión principal, era constatar los lugares que fueron testigos de la pasión y muerte de Cristo, su Dios, y construir en ellos, dos grandes basílicas conmemorativas cristianas, financiadas por su  augusto hijo, el Emperador. Como bien sabía la Emperatriz cristiana, la antigua Jerusalén judía, se encontraba totalmente destruida, y sepultada debajo de alrededor de cuatro o cinco metrosde tierra por debajo del nivel de la calle, de la ciudad romana que existía en ese momento.

 Siguiendo la antigua tradición de los cristianos que habitaban esa ciudad, la Emperatriz acompañada con el Obispo de Ӕelia Capitolina,San Macario, se apersonó hasta el lugar donde se levantaba el templo romano de la diosaVenus, que había sido mandado a construir por el emperadorAdriano en el año 130, sobre el Gólgota, para acabar con el peregrinaje que hacían los cristianos hasta ese lugar para honrarlo. Por orden de la Emperatriz, ese templo fue desmantelado y se iniciaron las excavaciones, en busca de algún signo de la presencia del Señor Jesús.

El día 03 de mayo de ese año, durante las excavaciones en el lugar donde había estado el templo pagano de la diosa del amor profano, los obreros descubrieron, escondidas dentro de las ruinas de una antigua cloaca, tres grandes cruces de madera, estaban desmontadas y con vestigios de abundante sangre seca, envueltas en unos antiguos lienzos de color púrpura. La Emperatriz y el Obispo, fueron avisados al momento y llegaron inmediatamente al lugar del descubrimiento. Allí los obreros le entregaron a la Emperatriz, la tabla de grandes dimensiones, que había sido mandada a escribir por Poncio Pilatos, en la cual declaraba a Cristo como Rey de los Judíos, pero no se sabía cuál de esos leños encontrados, correspondía realmente a la cruz del Señor.

Por inspiración divina, Santa Elena, mandó a buscar a varios enfermos, que fueron trasladados hasta el lugar donde se habían colocado los tramos de las cruces. Una mujer que agonizaba, fue colocada en cierta postura, de tal manera que pudiera tocar cada una de los maderos de las cruces, y al hacerlo sobre el tercero, la mujer se levantó completamente sana. Se repitió la misma acción con los otros enfermos, que procedían a tocar el sagrado madero. Luego se hizo lo mismo con los otros leños, siendo el primero, el de los milagros. Ya no había duda de que esos dos fragmentos formaban la cruz del Salvador. Posteriormente, la mujer que fue curada al tocar el primer leño sagrado, movida por una revelación divina, le mostró a la Emperatriz y al Obispo, el lugar específico donde los primeros discípulos de Cristo, habían escondido los clavos y la corona de espinas, cuidadosamente envueltos en preciosos lienzos de púrpura e hilos de oro.

Estos evidentes milagros, devolvían públicamente ante las autoridades: la santidad a la ciudad, debido a lo cual, el emperador Constantino decretó que se volviera a llamar con su nombre antiguo: Jerusalén. Fue desmantelado el templo de Apolo, que se encontraba  construido sobre el lugar del  sepulcro de Cristo,y que había sido construido por orden del emperador Adriano, para evitar las peregrinaciones de los cristianos, yen su lugar se construyerondos majestuosas basílicas:la del Calvario y la del Santo Sepulcro, cuyas obras se iniciaron en el año 327. Tambiénse levantó la Catedral sobre el Monte Sión,y se embelleció toda la ciudad, se dieron muchos beneficios y privilegios al Obispo y a los fieles cristianos que habitaban en ella.

Posteriormente, en su palacio de la ciudad de Roma, que se encontrabalevantado al frente de la Catedral del Salvador (hoy Basílica de San Juan de Letrán), Santa Elena mandó a transformar el enorme salón de banquetes de ese palacio, en una gran iglesia cristiana, que pasó a llamarse: Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. A esa basílica  se trasladó la mayor parte de las reliquias encontradas en Ӕelia Capitolina,y allí aún se conservan. La emperatriz dio el mandato de que todos los años se celebrara una fiesta en honor de la Santa Cruz del Redentor, el día de su descubrimiento: el 03 de mayo (Quinto Nonas Maii), como fiesta pascual y primaveral que conmemora la Resurrección de Cristo. Santa Elena murió en Roma, el 18 de agosto del año 330.

Durante los trabajos arqueológicos y de restauración que se realizaron en la CapillaSancta Sanctórum,dentro del Santuario Pontificio de la Scala Sancta en Roma, al frente de la Basílica de San Juan de Letrán, con motivo del Jubileo del año 2000, fueron descubiertos debajo del pavimento de mármol, muchos trozos de pergamino antiguo, con  textos latinos escritos en caligrafía mayúscula cuadrada, pertenecientes a la primera mitad del siglo IV, que describen todo lo encontrado en Jerusalén en el 326, la descripción y proveniencia exacta de cada artefacto trasladado hasta Roma, por orden expresa de la emperatriz Elena.

Estos hallazgos arqueológicos, dan testimonio claro,de que los elementos venerados en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén y en la Capilla Sancta Sanctórumen Roma, proceden verdaderamente de Jerusalén, y son de la fecha indicada. Esto certificaevidentemente, el hecho histórico antes relatado. El testimonio escrito allí conservado, demuestra,que aquello que nos ha dejado la tradición antigua de la Iglesia, y que por muchos siglos se creyó que era una leyenda piadosa:el evento del  descubrimiento de la Santa Cruz en Jerusalén, por iniciativa de Santa Elena, en la primavera del 326, realmente sucedió y esos documentos son la prueba de ello.
En el año 599, se celebró el II Concilio de Barcelona, en la catalana ciudad homónima, y el lugar de realización de ese concilio, fue la Catedral de la ciudad, dedicada a la Santa Cruz, siendo el punto más antiguo de su culto en Hispania(España), allí se celebraban festividades primaverales en honor a la Santa Cruz, con ofrendas florales.

En el Leccionario de Silos, que data del año 650, se nombra la Fiesta Solemne de la Santa Cruz, el 03 de Mayo, que es el testimonio más antiguo de la fiesta en Hispania. 

A principios del siglo VII, hay noticias históricas sobre la existencia en el territorio ibérico, de fragmentos de la Santa Cruz, llamadas Vera Crux, especialmente en Mérida y Guadix, donde se construyeron grandes santuarios de peregrinación en su honor, donde también se celebraban romerías de primavera.

En la Lex Romana Visigothorum, ley promulgada por el Rey Recesvinto en el año 654, y confirmada por el Rey Ervigio en el año 681, se menciona esta fiesta con el carácter de Solemnidad Litúrgica, haciéndose festivales y homenajes en su nombre.

LA CRUZ DE MAYO EN LA TRADICIÓN Y LA LITÚRGIA: El descubrimiento de la Santa Cruz en el año 326, sucedió en la Pascua de Resurrección, fiesta solemne del triunfo de Cristo sobre la muerte, en plena estación de primavera enel hemisferio norte. Por lo tanto, se celebra a la cruz vacía de la Pascua, debido a que el que estaba colgado de ella, Cristo, ya no está en ella, porque ha resucitado, ha destruido la muerte y está vivo.
La cruz, que era un objeto de muerte en Oriente, utilizado por el Imperio Romano, y dispuesto para los delincuentes comunes, para los disidentes y los más agresivos, ahora se convierte en símbolo de salvación, porque allí, el Creador de todas las cosas, Cristo, ha derramado su sangre preciosa, bañando el vulgar madero con esa sangre divina y lo ha santificado.

En la cruz, el Señor Jesús,creador de todas las cosas, entrega su vida. Muere allí, en el madero: el Rey del universo, y esa cruz es su trono de gloria.

Cristo, resucita del sepulcro al tercer día después de su muerte en la cruz; en esa cruz, ha cargado el pecado de todos los hombres de todos los tiempos y les ha dado su misericordia y su perdón. Cristo fue encumbrado en la cruz, que es su bandera de gloria, y salva desde allí a los hombres.

En la cruz,se ha realizado el sacrificio perfecto del Cordero Pascual, para salvación del género humano. La cruz se ha convertido en el altar, donde el sumo y eterno sacerdote: Cristo, es ofrenda, sacrificio y sacrificante. La cruz es el altar más puro, porque, mientras el altar del templo de Jerusalén era bañado por la sangre de animales sacrificados a Dios, que lo volvían santo, la cruz ha sido bañada por la sangre del mismo Dios, que ha sido sacrificado en ella, convirtiéndose en símbolo de perdón, salvación y redención.

Por medio de la cruz, Cristo ha roto las cadenas del pecado y ha abierto las puertas del cielo a los mortales. Por el sacrificio de los animales en el altar del templo, eran perdonados algunos pecadores que eran capaces de pagar por ello, por la sangre de Cristo derramada en la cruz, es perdonado el mundo entero gratuitamente.

En la cruz se ha cumplido la profecía, que anunciaba, que así como Moisés había alzado la imagen de una serpiente de bronce sobre una asta en el desierto,por orden de Yahveh, para  poder salvar a los hebreos del castigo que se les había impuesto; así tenía que ser alzado Cristo en la cruz, para la salvación de todos los hombres, para que los pecadores arrepentidos, lo miren siempre encumbrado, durante todas las generaciones, y lograr así su perdón, la salvación.

La cruz es: cruz adorable, porque ha sido bañada por la sangre del Dios vivo, a quien se adora. Por medio del árbol del paraíso, hermoso, natural  y lleno de frutos, el hombre se perdió en el pecado. Por medio de la cruz, el árbol seco y cortado, labrado por la mano del hombre, se ha logrado la salvación de todos los hombres. El árbol de la cruz, a pesar de estar seco y en tablones, de él, de sus brazos, cuelga el más divino de los frutos:Cristo, el Creador de todas las cosas y el dador de la vida de todos los seres creados.

La cruz está llena de vida y de verde lozanía. Gracias a  la vida y lozanía que procede de la sangre de Cristo,el madero seco se ha vuelto verde, lleno de flores y frutos. Porque ha sido regada por la sangre del Creador. De la cruz surgen todos los sacramentos y la vida de la Iglesia.

Al lado del frondoso árbol del paraíso, se encontraba la madre de la humanidad: Eva, que nos ha abierto las puertas al pecado y a la muerte. Al lado del seco árbol de la cruz, se encontraba la madre de los creyentes: María, que nos ha abierto las puertas a la redención del pecado y la vida eterna en el cielo, y se ha convertido en la madre de la nueva humanidad y reina de todo lo creado, porque es la madre del creador de todas las cosas.

FESTIVIDAD:La fiesta de la Santa Cruz, también se celebra el día 14 de septiembre, fecha aniversario de la consagración de la Basílica de la Santa Cruz, en la ciudad de Jerusalén, acontecida en el año 336, terminada seis años después de la muerte de Santa Elena, su promotora.

El color litúrgico de la fiesta de la Santa Cruz, es el rojo, como en el Viernes Santo de la Pasión,aunque se celebra en el tiempo festivo dela Pascua. El rojo simboliza la sangre de Cristo,la misma que ha sido derramada sobre la cruz. Los ornamentos sacerdotales y todos los lienzos sagrados que se usan en ese día para la celebración de la Misa, son de color rojo. En la representación de la Cruz de Mayo, por logeneralse pintan los travesaños de colorverde (símbolo de la esperanza), porque el leño secode la cruz, ha reverdecido por méritos de la resurrección de Cristo. Desde la antigüedad se ha usado el verde, como color simbólico en la Cruzreverdecida de la Pascua. La Cruz de Primavera, se presenta vacía, sin la imagen del crucificado, porque éste ya ha resucitado, ella reverdece y florece como un árbol joven. Se coloca sobre sus brazos horizontales: un lienzo ricamente labrado(bordado en hilo de oro), que simboliza el sudario que Cristo ha dejado al resucitar, y es testimonio de que Él está vivo, o una estola que representa a Cristo sumo y eterno sacerdote.

VELORIOS DE CRUZ DE MAYO, HISTORIA: su origen en la antigüedad clásica, es un tema muy discutido y controvertido. Los autores renacentistas italianosde lossiglos XV-XVI, trataron de hacer derivar estas celebraciones, de algunas festividades de la antigüedad clásica greco latina. Polidoro Virgilio (autor italiano del siglo XVI) relacionó estas fiestas primaverales en honor a la cruz, con las de la diosa romana Flora, del eterno renacer de la vegetación en la primavera europea, del renacer de las plantas, después de haber pasado por la nieve y el hielo del invierno. También se trató de relacionarla con la procesión ateniense del Eiresioné, que se celebraba en la época de las cosechas. Otros autores trataron de relacionarlas, con las fiestas primaverales de los dioses romanos Vulcano, Maia y Ops. Se las relaciona también, con las fiestas romanas de Attis, que era un culto iniciático-mistérico que conmemoraba la muerte en el invierno y la resurrección en la primavera, de ese semi-dios primaveral, especialmente durante el equinoccio de primavera. Lamentablemente, ninguna de esas explicaciones da una respuesta satisfactoria al origen de la devoción a los Velorios de Cruzen Italia, fuera de su exacto origen cristiano.

Lo verdaderamente cierto, es que, la Santa Cruz fue descubierta en Jerusalén en plena primavera, dentro del multiforme ambiente religioso del Imperio Romano. No es extraño, que numerosas tradiciones populares relacionadas con la primavera, de origen pagano, se hayan adherido a esta celebración cristiana en la primavera, con sus danzas, adornos florales y ofrenda de alguna fruta temprana, en el sur de Campania o de la Puglia, elementos muy propios de la idiosincrasia tardo romana y medieval.  El hacer homenajes con flores tempranas e iluminar con lámparas de aceite el lugar donde se colocaba la cruz para su adoración, o hacer danzas en su entorno con cantos dedicados a ella, tiene su origen en la Italia Meridional del Alto Medioevo y desde allí se fue extendiendo a otros lugares de Europa, por la influencia cultural italiana.

En España, a pesar de que los velorios de cruz se celebraban en algunas partes, desde una antigua data (alrededor del siglo XIV), por influencia de los mercaderes napolitanos o bareses que comerciaban especialmente con los reinos cristianos hispánicos,ciertamente, no era frecuente esta expresión devocional en toda la península ibérica, debido a que era una devoción privada de esas familias italianas, ya que no era de carácter público y de algún interés especial de los castellanos. En el siglo XVI, esta devoción seconcentróespecíficamenteen algunos puertos del sur andaluz, donde había enclaves comerciales y muchos marinos italianos, pero era vista como una práctica extranjera.

            El mayor auge de esta devoción en España, se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX, simultáneamente con la América hispana, no antes. Esto se debió, a la notable influencia de la familia real de los Borbón, de origen italiano,que comenzaron a reinar en España a partir de 1717, y que le tenía una  gran devoción a la Santa Cruz y celebraba devotamente sus Velorios, como buenos campanos. Estos monarcas llevaron esa tradición desde su amada Nápoles,hasta su nuevo hogar en Madrid.  Era una devoción moderna en pleno iluminismo, de claro empaque rococó.

Los súbditos españoles más allegados de los reyes borbónicos, imitaron esta devoción en España y en América; al poco tiempo se convirtió en una devoción de moda entre toda la población, junto al Pesebre, también traído desde Italia por los reyes borbones. Sevilla se convirtió desde entonces, en el centro de expansión de la devoción a los Velorios de Cruz de Mayo, para todo el mundo hispano, especialmente en las costas caribeñas.

Los mayores expansionistas de la devoción del Velorio de Cruz de Mayo, fueron los frailes capuchinos aragoneses y andaluces, que la llevaron a sus misiones americanas, durante todala segunda mitad del siglo XVIII, según la modalidad sevillana, que incluía danzas y cantos tradicionales andaluces. La decadencia de esta devoción, llegó a principios del siglo XX, debido a las continuas guerras, y su revalorización se desarrolló a finales de ese mismo siglo, especialmente en Andalucía, Badajoz y el Oriente Venezolano, especialmente en Cumaná.

ELEMENTOS COMUNES DE LOS VELORIOS DE CRUZ DE MAYO EN ESPAÑA (Andalucía): El centro de la fiesta, es la cruz, de tamaño natural (05 palmos) o pequeña, de unos 30 o 40 centímetros de alto (como las que se hacían en Andalucía en el siglo XVIII), toda cubierta de flores naturales, de papel de China (seda) o papel francés (crepé). Se coloca la cruz sobre un altar hecho de  cinco, siete, o másescalones, que puede ser de  hasta catorce, sin contar el plano superior llamado “trono”,donde se va a colocar la cruz, en la cúspide. El altar se hace en una esquina de la calle, en una plazoleta o en el patio interior de una casa, cerca de la capilla donde se guarda la cruz. Los escalones están cubiertos por telas blancas, adornados con flores y otros adornos artesanales de papel. En cada escalón se coloca la imagen de un santo, en el extremo derecho,  y un candelabro con vela, en extremo opuesto. Alrededor del altar de la cruz se adorna con mantas, adornos de cerámica, tela o papel y muchas plantas, y hasta un toldo de tela con un cielo estrellado. Las plantas suelen ser de hojas grandes y especialmente palmeras. Los adornos son muy elaborados y son de colores vivaces, expresión de la alegría de la Pascua. La cruz es llevada por los padrinos que la mecen tomada por los brazos, en procesión hasta el altar, con danzas y cantos. Luego, se va subiendo la cruz por los escalones, en la medida que danzan,se cantan coplas y décimas espinelas en su honor, los padrinos se pasan la cruz en la medida en que va subiendo los escalones. Cuando la cruz es colocada en la parte alta del altar, el trono, se siguen cantando coplas, décimas y saetas. También se cantan malagueñas y folías. Al finalizar el homenaje cantoral a la cruz, ésta se gira, poniéndose de espaldas a los devotos, le piden solemnemente permiso a la Cruz, para poder iniciar la fiesta, e inmediatamente iniciana bailar fandango, fandanguillo, sevillanas y otros bailes típicos.Al final, se endereza la cruz, los padrinos la toman nuevamente, hacen homenajes, cantos, yluego se hace una procesión por los alrededores rezando el Santo Rosario. Luego, se regresa la cruz al altar, se le hace un nuevo homenaje cantoral y finaliza la fiesta, entonces es cuando la bajan y la devuelven a su capilla de origen.

EL VELORIO DE CRUZ DE MAYO NEOANDALUZ-ORIENTAL: Al igual que en el sur de España, los velorios de Cruz de Mayo en el territorio que comprendía la Capitanía General de Nueva Andalucíay sus provincias (Cumaná, Santa Margarita, Santísima Trinidad y Goaiana), tuvieron su mayor esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII, en la plenitud del período colonial de influencia borbónica y por supuesto, no en el período de la conquista de influencia austríaca (siglos XVI-XVII), porque en esa época,no existía el Veloriode Cruz en España, como ya se ha expresado. A pesar de los continuos conflictos bélicos que se sucedieron durante todo el siglo XIX, en la segunda mitad de ese siglo, se afianzó esta devoción bizantina, gracias a los inmigrantes andaluces e italianosmeridionales, venidos a repoblar el Oriente, que contaron con el apoyo de la pre-existente población ítalo-criolla,llegada a partir de 1835, generalmente respetuosa de las tradiciones hispanas, especialmente en la ciudad de Santa Inés de Cumaná, donde se conservaba básicamente esta devoción a los Velorios de Cruz, desde finales del siglo XVIII.

Es interesante notar, que el Velorio de Cruz de Mayo neo andaluz, hoy llamado oriental, conserva en su generalidad, la originalidad de la devoción en su tipología andaluza del siglo XVIII, al igual que la forma actual de hablar en nuestra región,el dialecto andaluz sevillano.Aunque hay que reconocer, que en algunos de sus elementos, es visible claramente, la influencia italiana de los repobladores de la región en el siglo XIX. Debido a que en el Caribe se dan frutos durante el mes de mayo, al igual que en la India y Malasia, de donde proviene la mayoría de éstos; a partir del siglo XIX, el Velorio de Cruz, adquirió un carácter agrícola que originalmente notenía en Europa, porque allí los frutos se dan en el otoño, entre los meses de septiembre y noviembre.

Algunos autores que no son investigadores serios, ni científicos, otros nacionalistas extremos, los amantes de la leyenda negra y los enamorados de los temas apócrifos, han escrito mucho sobre el origen sincrético de la Cruz de Mayo, en el oriente venezolano, que es presentada como una devoción: “nacida en esta tierra”, “creada aquí”, de la fusión de tradiciones aportadas por los españoles, indios y negros, en el período de la conquista, en el siglo XVI. Es como decir: que el mango y su carato son originarios de Cumaná, o el tamarindo y su pulpa, olvidando que estos frutos fueron traídos por los padres capuchinos franciscanos, desde la Indiay Malasiaen el siglo XVII, para que nuestros indígenas pudieran estar mejor nutridos, debido a que no consumían la mayoría de los frutos autóctonos.

Sin embargo, los velorios de Cruz de Mayo, en los llanos centrales, la región centro occidental y la costa negra central, si tienen notables rasgos y características sincréticas, ricas en influencias varias, especialmente indígenas y negras, producto de un acrisolado mestizaje, allí es donde deben buscar los estudiosos de lo exótico y no en el Oriente.

También se le relaciona esta devoción con la actividad agrícola, lo cual es cierto en el ámbito caribeño, como se ha dicho, a partir de mediados del siglo XVII, debido a que en esta área, en esa época, llegó un notable número de frutos provenientes del sur de Andalucía, Italia y de Asia, especialmente de la India, Malasia y Ceylán. Pero el Velorio de Cruz de Mayo, proviene de un ambiente mediterráneo medieval, con fuertes influencias de la cultura griega - bizantina, donde se celebra que se está saliendo del hielo y la nieve del invierno, para dar paso a las primeras flores de la primavera, por lo tanto no hay frutos, los cuales, naturalmente son esperados en el otoño, algunos meses después, como ya se ha dicho. El sentido agrícola relacionado con el Velorio, es una particularidad, es exclusivo del área caribeña de finales del siglo XVIII, y no es necesariamente vinculante con el origen y práctica de esa antigua tradición bizantina del sur de Italia.

Se exalta desmesuradamente, que es una tradición indígena ancestral, porque se le relaciona con la constelación de la Cruz del Sur, que guía a los navegantes. Pero, no tienen en cuenta, que esa constelación viene a ser tomada en cuenta por los europeos, sólo a mediados del siglo XVI, debido a su peculiar forma cristiana y su direccionalidad, ya que, esta constelación tradicionalmente había sido vinculada y formando parte de la constelación de Centauro, desde la antigüedad, de lo cual da testimonio el astrónomo y matemático egipcio Tolomeo Claudio (siglo II), que la ubica en el cielo austral. Esta visión en forma de cruz, por supuesto, no es visible en el continente europeo, como lo es en el Caribe. Al separar estas estrellas de la constelación deCentauro, se logra un grupo de estrellas en forma de cruz latina, que son más visibles en la medida en que nos acercamos al Ecuador, ubicándose a 60° de declinación sur, que indica aproximadamente la dirección del sur, por eso su designación: Cruz del Sur. Debido a estos elementos, podemos entender, que buscar el origen del Velorio de Cruz de Mayo o de la cruz misma en ese fenómeno astronómico, es debido a la fantasía animada por la ignorancia de los hechos históricos, como hemos visto con las otras teorías que lamentablemente se han hecho populares.

ELEMENTOS COMUNES DE LOS VELORIOS DE CRUZ EN CUMANÁ Y EL ORIENTE VENEZOLANO:La cruz es el centro de la fiesta y se construye en madera de cedro, mangle y en otras especies de madera. Santa Inés de Cumaná, fue la primera ciudad donde llegó a celebrarse el Velorio de Cruz en América continental, después de Puerto Rico, y por lo tanto, la de más antigua tradición. La cruz tiene una altura promedio de 30 centímetros de alto y 20 centímetros de ancho, según el canon de las cruces sevillanas del siglo XVIII. En otros lugares se pueden hacer de otras medidas, pero nunca muy grandes. En Cumaná se pueden encontrar muchas cruces originales de los siglos XVIII y XIX, en el estilo del Galeón de Manila, es decir, decoradas con elementos de nácar o madreperla incrustados en la madera. Esta tipología de mobiliario tuvo su origen en las piezas decorativas que eran traídas de Filipinasa América y España, en la segunda mitad del siglo XVIII, y que se pusieron muy en boga en las ciudades coloniales del Caribe, siendo la ciudad de Santa Inés de Cumaná, uno de los principales y más importantes centros de producción de este tipo de muebles incrustados de nácar, y de otros tipos de muebles, que le hicieron famosa y próspera económicamente.

SIMBOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS DE NÁCAR EN LA CRUZ: Los tres clavos con que fue crucificado Cristo. La escalera con la que descolgaron el cuerpo de Cristo. El martillo con el que fue clavado Cristo a la cruz. La tenaza con la que fue desclavado Cristo de la cruz. La túnica de Cristo, que fue sorteada entre los soldados romanos. Los dados con que fue sorteada la túnica de Cristo. La lanza con que fue traspasado el costado de Cristo,y brotó sangre y agua. El hisopo que le dieron a beber. La columna donde fue flagelado. El flagelo con que fue azotado. La vara con que lo golpearon. La corona de espinas que le colocaron en la cabeza. La mano con que lo abofetearon y otros objetos que tuvieron participación en la crucifixión de Cristo. Nunca se coloca o representa: la imagen del crucificado.

DECORACIÓNDEL ALTAR Y LA CAPILLA: En el siglo XVIII no existía en la región, la variedad de flores que actualmente conocemos, que han sido importadas de Europa y de Asia, por lo tanto, las cruces se decoraban con flores hechas en papel de arroz de colores o papel de China, que hoy llamamos de seda, al igual que otras decoraciones, como se hacía en Sevilla, donde se aprecia mucho el trabajo manual de imitar en papel a las flores, especialmente cuando se enceran para los actos religiosos.  También se usa el papel francés de colores o crepé, como ha sucedido también en Andalucía. Siguiendo el gusto refinado rococó ítalo-hispano de finales del XVIII, entre los brazos de las cruces más antiguas, se coloca un paño de tela bordado o papel decorado, que recuerda el sudario que Cristo ha dejado en el sepulcrovacío, o también es común colocar una estola sacerdotal, que recuerda que Cristo, el sumo y eterno sacerdote, ha resucitado en la Primavera.

LOS ESCALONES DEL ALTAR: Siguiendo el modelo andaluz, los escalones se cubren con telas blancas, que pueden tener en algunos casos, un camino de tela roja en medio. El altar puede tener 5, 7, 8, 9, 10, 11 ó 12 escalones, según la simbología cristiana antigua, también usada en Sevilla. Nunca 06 escalones. La plataforma final donde se coloca la cruz, que es el trono y que se encuentra en la parte más alta del altar, no se cuenta entre el número de los escalones. Cinco escalones: representa el Antiguo Testamento, que anuncia la redención de Cristo en la Cruz. Siete escalones: recuerda que el que ha muerto en la cruz y luego ha resucitado al tercer día, es el mismo Dios, creador del cielo y de la tierra, que es infinito y omnipotente. Nueve escalones: representa el AMÉN, que confirma que Cristo es Dios y hombre verdadero y ha resucitado. Diez escalones, representa la plenitud de la Ley de Dios, que se ha cumplido por el sacrificio de la cruz, y cuyo testimonio es seguido por los discípulos de Cristo. Once escalones, representa la vida de santidad a cual deben llegar los devotos, gracias al sacrificio de Cristo. Doce escalones: representa la Iglesia celestial y triunfante, que ha nacido gracias a la resurrección de Cristo, que ha destruida a la muerte. Según es el número de los escalones, es el número de parejas de los padrinos, igual que en Andalucía, aunque a estos les precede un séquito de parejas acompañantes sin número determinado. Estos padrinos son escogidos por la persona responsable de preparar la fiesta. Los padrinos se encargan de levantar la enramada que va a servir de capilla provisional y el altar, los cantos, organizan el baile de joropo estribillo y ponen la bebida. Las madrinas se encargan de hacer la decoración de todo y de organizar las comidas y dulces que se van a consumir durante la fiesta, y atienden a los invitados, luciendo sus galas.

DISPOSICIONES DEL LUGAR DE CULTO: Sigue la modalidad andaluza. Frente a la casa o en un terreno vecino, o en el patio central de la casa, se levanta una capilla temporal, hecha con palmas de cocotero u otra palma, a modo de enramada, con tres paredes y cubierta, teniendo la fachada totalmente descubierta. Las palmas deben estar colocadas armónicamente, y en algunos casos, se tejen en labor de cestería. Las paredes interiores se cubren con sábanas blancas y el techo con una sábana azul, a modo de cielo raso. Las sábanas de las paredes se adornan con flores y cenefas de papel, de colores vivaces. La sábana azul del techo, se decora con estrellas, como un cielo, también con el sol, la luna, cometas o con la paloma que representa al Espíritu Santo. Dentro de la capilla de palmas, se levanta el altarbizantino de escalones en forma ascendente, cubiertos con tela blanca adornada con decoraciones y flores naturales y de papel. La cruz será colocada en la plataforma de la cúspide o trono. Sobre cada escalón al lado de una imagen religiosa, o en el extremo opuesto, se coloca una lámpara de aceite de coco, como las del siglo XVIII, o velas modernas en sus vasos. Estas luces en los escalones, son las que le dan a esta devoción festiva el nombre de: Velorio.Como se ha dicho, en cada escalón se coloca la imagen de un santo y en el último superior, en el más vecino al trono de la cruz, se coloca una imagen de la Virgen María, en cualquiera de sus advocaciones. En algunos lugares, siguiendo la antigua tradición de los pueblos de la región de la Puglia, en el sur de Italia, a los pies del altar, se coloca una cesta con hortalizas, verduras, vituallas o frutas, como se hace en Río Caribe, donde se coloca una tinaja de barro y frutas, siguiendo también, la tradición de las fiestas de la cruz en el sur de Italia y en Córcega.

DESARROLLODEL VELORIO DE CRUZ DE MAYO: El velorio se inicia en una capilla cercana con una procesiónen la cual los padrinos llevan la cruz y que termina en la capilla de palmas. Durante la procesión se hacen los cantos propios de la fiesta, y danzando se hace la señal de la cruz con el movimiento de los pies en el suelo, y se puede hacer el Santo Rosario,  se continúa al modo andaluz. Si el velorio se realiza en un solo día, se hacen descansos entre los bailes de estribillo y se cantan fulías (deformación de folía) y galerones (saetas de décimas espinelas). En el pasado, los velorios podían durar de 7 a 12 días. Al día siguiente de terminar el velorio, era cuando los músicos  podían beber y festejar, porque durante el velorio no lo podían hacer, nunca se le permitía a los músicos y cantantes, beber durante el velorio, para no cometer sacrilegio.

EL GALERÓN: Se le llama así, porque este género musical fue traído a estas tierras por los marineros sevillanosy gaditanos, que venían en los galeones durante los siglos XVII y XVIII (galeoneros).  Es un hermoso estilo vocal, creado por notable poeta andaluz don Vicente Espinel, durante el siglo XVI. Se le conoce también como espinela o décima espinela. Está formado por diez versos octosílabos con particular y precisa forma de rimar. Tiene cierto parecido con el punto cubano, con un ciclo armónico que se repite incesantemente y sobre el cual los cantadores, demuestran su ingenio y su versación, al improvisar las décimas a la cruz, pasándose de mano en mano una flor, como el galante sevillano, a medida que se van alternando los cantadores.

EL JOROPO ESTRIBILLO:Se baila con las manos reposadas en el acompañante, cuidando el porte y la altura de los hombros.Se baila “tequenito”, sin despegar demasiado los pies del piso.  El hombre es el que lleva la pauta. Las parejas pueden hacer un círculo, pero cuidando, que ninguna pareja quede en el medio, porque no es un baile de exhibición de parejas individuales, sino grupal. El golpe-estribillo se desarrolla a tres tiempos, el tema es libre pero bien elaborado. El baile muestra claramente sus orígenes en el fandango andaluz  (que pasa de 6x8 a 3x4 con rapidez), que luego se transformó en fandanguillo, que invierte los tiempos, que al unirse ala danza romanasegún la manera de Luigi Boccherini(Lucca-Italia 1743-Madrid 1805),que estuvo muy de moda a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la cual fue aprendida y traída desde Roma por los sacerdotes y seminaristas neo andalucesque estudiaron en el Oratorio de San Felipe Neri, donde Boccherini era maestro de Capilla, en la Chiesa Nuova, y desde Sevilla donde estaba de moda. A mediados del siglo XIX, con la llegada de los emigrantes italianos y andaluces, se transformó en: joropo estribillo. Se vuelve más rápido, y drásticamente, pasa de 3 x 4 al 6 x 8, como si nada. Es ideal para la improvisación, tanto para el músico como para el cantante, y para  los que bailan, porque posee una excelente riqueza rítmica. También se produce el cotorreo, con su hablar excesivo andaluz.

INSTRUMENTOS: En el joropo estribillo y en el galerón, participan instrumentos de diverso origen, que se acoplaron entre los siglos XVIII y XIX, al fandanguillo, a la malagueña, a la folía y a la décima de galerón. La bandola del centro de Italia,  labandolina o la mandolina de Nápoles, la cuoierettaromana(el acordeón), nos recuerdan a los emigrantes italianos que llegaron a Cumaná a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. El cuatro, autóctono neo andaluz, que evolucionó de la guitarra renacentista andaluza. Las maracas indígenas. También se usa el tambor cuadrado aragonés y otros tambores e instrumentos menos comunes introducidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por la comunidad andaluza y los afro caribeños venidas desde Martinica, Jamaica, Haití, Guadalupe y Dominica, que repoblaron nuestras costas en ese período, especialmente a partir de 1920.

BEBIDAS, DULCES Y COMIDAS: También en los alimentos, se nota el origen multicultural. El Carato de Mango, de origen hindú. El Carato de Maíz,  de origen indígena y endulzado con el azúcar de caña de la India. El Carato y la Chicha de Arroz, traídos por los inmigrantes chinos del siglo XIX.

Las Bebidas llamadas Chinguirito, Cacaíto, Piñita, laGuarapita, el Guarapo de Piña y otras de origen hispano-indígena, o la Mistela italiana.El Carato de Mango, el Guarapo de Tamarindo, el Jugo de Pomalaca, o el Ron con Ponsiguéde origen hindú.

Dulces propios del velorio son: La Jalea o el Dulce de Mango, de origen hindú. Los Besitos de Coco, el Bienmesabe, Conservas de Chaco y Coco, el Majarete, el Gofio, los Buñuelos de Yuca, el Chivato, el Dulce de Lechosa, y la Naiboa, todos de origen hispano-indígena de larga tradición neo andaluza y tintes italianos. El Arroz con Coco, de origen asiático. LasTortas, Hojuelas, Quesillos y Suspiros italianos, con los italianizados Pianolinay Piñonate. Todo esto logra su característico y dulce sabor, gracias al azúcar de la asiática Caña de Azúcar.

            Y para dar fuerzas a los comensales:el hindúTarcarí de Chivo;las Empanadas, lasTortillas o Cuajados de Cazón y otros Pescados,los Sancochos de Gallina, de Pollo, Res, Cochino, Pescado, Chivo, Cruzado con Carne de Res,  Cochino y Pollo o Pescado, delicias de origen andaluzo italiano, que se aromatizan con el autóctono ají dulcey se acompañan con Yuca, Papa, Auyama, Ocumo y el Ñame ancestrales compañeros de la comida aborigen americana.

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