Aguas Negras, un detonante de enfermedades en Cumaná






Aguas Negras, un detonante de enfermedades en Cumaná

Reportaje de Somos Cumaná en los sectores (Cochabamba-Punta de Mata y Rio Viejo)



Este jueves, realizamos un recorrido por las comunidades de Cochabamba, Rio Viejo y Punta de Mata en Cumaná para conversar con nuestros vecinos sobre el problema que están enfrentando con las aguas negras en el sector. 

Los vecinos nos mostraron la realidad que viven desde hace mas de un mes, la Sra. Octavia, vecina del sector nos dice que tiene mas de 60 años viviendo en la zona y desde que recuerda, los únicos trabajos con la tubería de aguas negras se realizaron durante el gobierno del Gral. Marcos Perez Jimenez, cuando se estaban construyendo las primeras casas de la zona, la falta de mantenimiento en el sistema de aguas negras esta generando un colapso ya que el numero de familias aumentó considerablemente desde aquellos años. 

La señora Octavia tiene que vivir con las aguas negras en la puerta de su casa y esto le genera numerosas complicaciones de salud a ella y sus nietos quienes viven en una modesta casa. La Sarna - nos dice - es una enfermedad que tienen muchas personas en la comunidad ya que la falta de productos de higiene, sumado a las condiciones de insalubridad producto del desbordamiento de las aguas negras y la falta de agua potable se juntan para ser un foco de enfermedades. 

Por otra parte, los vecinos de Cochabamba afirman que el problema de las aguas negras surge cada año en la misma fecha, los meses de Junio, Julio y Agosto. La señora Maritza, vecina de Cochabamba nos mostró como ella a pesar de estar embarazada se vio obligada a hacer un canal con laminas de zinc en medio de su casa para hacer circular el agua que surge desde el patio y le hace imposible acceder a la cocina. Ella esta sumamente preocupada por este problema ya que tiene otro niño pequeño y cuando las cloacas se colapsan tiene que llevarlo a casas de familiares para no exponerlo a esta situación de insalubridad. 

La cantidad de plagas durante la noche y moscas en el día se suma a los problemas de los vecinos quienes temen que se puedan propagar enfermedades como el dengue o el zika entre los mas pequeños que son los que se ven mas afectados por la picadura de los zancudos.  

En Río Viejo la falta de agua es constante, aunque es un problema que aparentemente afecta a todo el sector denominado Cruz Salmerón Acosta. La Sra Felida Salazar nos comento que tienen mas de 6 meses con el problema del agua. El agua potable llega durante la madrugada solo por las tuberías mas bajas, por lo que los vecinos tienen que madrugar para poder obtener agua para sus casas. Por otro lado, la Señora Cruz de Mejia, nos comento que en su casa el agua llega muy pocos días a la semana también en las tuberías mas bajas y en muchas oportunidades llega con un tono amarillo, ambas vecinas nos mostraron su inquietud de igual manera por el numero de enfermedades que se pueden contraer, afirman que los niños se ven afectados por recurrentes dolores estomacales y vómitos producto del consumo de agua que tienen que almacenar en envases plásticos. 

En la Comunidad de Punta de Mata y la calle Los Ángeles, conocida como Boca de Lobo, existe un gran problema para nuestros vecinos ya que las aguas negras que surgen desde las casas en la comunidad de Cochabamba circulan libremente por las calles y llegan hasta una plazoleta ubicada en el sector donde se estancan y generan una piscina de aguas negras, los vecinos están ya cansados de este problema que va para dos meses, los malos olores y la cantidad de moscas y plagas ponen en riesgo la salud de nuestros vecinos. 

Mientras el régimen de Venezuela mantenga el mismo sistema publico de agua centralizado, mientras los municipios no tengan competencia sobre acueductos, mientras los municipios no puedan otorgar la competencia sobre el agua a una empresa privada que pueda atender los problemas eficientemente sin interferencia del estado y con la correcta remuneración por parte de nuestros vecinos, vamos a seguir teniendo problemas sanitarios en todas nuestras comunidades.  

Somos Cumaná, hace un nuevo llamado a Hidrocaribe a quien hoy corresponde la competencia sobre las aguas y acueductos y se suma a los constantes llamados de nuestros vecinos de estos sectores para que de solución inmediatamente a estos problemas que afectan a cientos de familias que componen la comunidad de Cruz Salmeron Acosta. 



(Aguas negras desde el interior de las casas hacia la calle)


(Alcantarilla desbordada de aguas negras en la Calle Cochabamba) 


(Suelo de una de las casas agrietado por la acción del agua) 


(Dormitorio en una casa con presencia de aguas negras)


(Humedad presente en el suelo de una casa)


(Alcantarilla en el interior de una casa)


(Canal abierta por vecinos para evitar la inundación de aguas negras 
en el interior de la casa) 


(Aguas negras emanando del interior de las paredes de una casa)


(Alcantarilla desbordada de aguas negras en el sector Punta de Mata)


(Frente de una casa con aguas negras corriendo libremente) 


(Alcantarilla que produce el desbordamiento hacia la plazoleta de Boca de Lobo)


(Sarna presente en vecinos producto de la insalubridad) 


(Estancamiento de las aguas negras en Boca de Lobo
 producto del agua que corre desde Cochabamba)


(Estancamiento de las aguas negras en Boca de Lobo)



(Uso de recipientes para cargar agua en una casa donde acuden 
varios vecinos diariamente)


(Falta de Agua en el Sector Río Viejo)







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL INDIO DE CUMANÁ

Proceso Histórico de la Real Ciudad de Santa Inés de Cumaná. SOMOS CUMANÁ

Acta de Fundación de Cumaná en Castellano Antiguo (Año 1515)